Mosquitos

 

Los Mosquitos son uno de los insectos mas peligrosos ya que trasmiten enfermedades como Dengue, Malaria y Fiebre amarilla que de no ser tratadas oportunamente pueden resultar mortales.

Ciclo de vida de Mosquitos

Los mosquitos pasan por 4 estados durante su ciclo biológico o ciclo de vida: Huevo-Larva-Pupa-Adulto. Los estados  inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre.

 

Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados individualmente en lugares húmedos, fuera del medio líquido. El desarrollo embrionario varía de acuerdo a la especie y a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.

- El período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables, excepto en algunos donde puede extenderse varios meses. Durante su desarrollo pasan por cuatro estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,5 a 1,5 cm, dependiendo de las especies.

- En la pupa ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal es de alrededor de 2 días en condiciones favorables.

- El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10 días.

- En los adultos, las hembras son más longevas que los machos. Generalmente, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de varios meses. Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.

Daños /Enfermedades transmitidas

Las hembras son importantes transmisoras de patógenos causantes de enfermedades humanas, como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue, encefalitis, etc.

Además, por su abundancia, pueden interferir en el trabajo de campo, en la cría de ganado y producción, provocando cuantiosas pérdidas. Los daños ocasionados en la ganadería pueden expresarse como reducción de la producción de leche y pérdida de peso del ganado. Los mosquitos ocupan el segundo lugar, luego de las garrapatas y antes que los flebótomos, simúlidos y tábanos, con respecto a la transmisión de patógenos al ganado.

Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (néctar y exudados de frutos), las hembras también ingieren sustancias azucaradas, pero en general necesitan, además, ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos y poder completar el proceso de reproduccion.

Especies - Tipos de Mosquitos

Algunas especies de notoria importancia en Salud Publica en Argentina son:

- Aedes aegypti - vector del dengue y Fiebre Amarilla

- Aedes albopictus - vector del dengue en Asia. Puede transmitir 4 serotipos del virus. En México se encontraron insectos infectados con dengue aunque aún no han sido incriminados como vectores de ningún brote.

- Anopheles pseudopuctipennis - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.

- Anopheles darlingi - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.

- Culex pipiens - vector del virus Encefalitis de San Luis. Responsable de la transmisión de Wuchereria bancrofti (nematodo responsable de la filariosis bancroftiana o elefantiasis), de Dirofilaria immitis (nematodo) a perros; también son vectores de malaria aviar.

- Haemagogus y Sabethes - vector de Fiebre amarilla, involucrando la transmisión en monos (fiebre amarilla selvática)